jueves, 29 de mayo de 2014

racionalismo y empirismo

INDIVIDUALISMO
INDIVIDUO OCUPA PAPEL CENTRAL  SOCIEDAD, EN LUGAR DE COMUNIDAD, TRIBU, NACIÓN
. LIBRE DE ATADURAS. ÚNICO RESPONSABLE DE SUS ACTOS
-DIFERENCIACIÓN
EN ESFERATRABAJO, CONSUMO Y ESTILOS DE VIDA

-RACIONALIDAD
CÁLCULO Y DESPERSONALIZACIÓN. ORGANIZACIÓN  BUROCRÁTICA, CIENCIA

-ECONOMICISMO
DOMINACIÓN DE TODA VIDA SOCIAL POR CRITERIOS ECONÓMICOS
-EXPANSIÓN
EN ESPACIO (GLOBALIZACIÓN) Y EN PROFUNDIDAD, ALCANZANDO ESFERAS MÁS ÍNTIMAS VIDA  COTIDIANA
2. TESIS DEL RACIONALISMO
1. El conocimiento verdadero es posible a través de la razón. Ésta es ilimitada en sus posibilidades de conocer y en ella radica el conocimiento último y seguro, pues los sentidos nos engañan y no podemos fiarnos por tanto de la experiencia para buscar el verdadero saber.
2. En sentido general se contrapone al IRRACIONALISMO (no al empirismo), y a lo largo de la historia ha conocido múltiples variantes:
- racionalismo ético: se denomina así al intelectualismo moral socrático.
- racionalismo metafísico: el racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien).
- racionalismo religioso: es el de los deístas (Kant, los Ilustrados, la Revolución francesa…) que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en un dios racional pero no providente.
- racionalismo ontológico: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con autorrealización de la Razón o Espíritu).


3. TESIS DEL EMPIRISMO:
A tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.
Como tal se refiere a la EXPERIENCIA (del gr. empiria) en su segundo significado:
- no es "participación personal en situaciones repetibles" (con significado personal y subjetivo); 
- sino que la experiencia repetida de de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).
El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:
a) NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.

b) Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
NO SE OPONE de ninguna manera A LA RAZÓN, pero niega la pretensión de establecer VERDADES NECESARIAS, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.

La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico. En este sentido, el EMPIRISMO se contrapone al RACIONALISMO.

3 punto 
1.el estudiar en la fleche con los jesuitas.
2.los tres sueños consecutivos que tuvo para su misión de la búsqueda dela verdad mediante la razón .
4 punto 



Actividad 6: 
 El hombre  para Descartes  es  la aportacion central del concepto crateciano  de sustancia de el alma  y el cuerpo, el alma esta constituida de sustancias que salva la autonimia  repecto a la materia y que la unica forma  de que el hombre pudiera salvaguardarse  es sustrayendo del mundo la necesidad mecanica .

ACTIVIDAD 7:
-LA REALIDAD  ES UN TODO UNICO.
-LA REALIDAD ES UNA TOTALIDAD QUE SE JUSTIFICA Y FUNDAMENTAS.
-SOLO HAY UNA SUSTANCIA (NATURALEZA) LA CUAL ES CREADA POR DIOS.
-LA SUSTANCIA (NATURALEZA)  ES UNICA NO EXISTE DIVERCIDAD DE ESTA.
-LA SUSTANCIA (NATURALEZA) LO ES TODO.
ACTIVIDAD 8:
-LA EXISTENCIA ES UNA SUSTANCIA MATERIAL.
-INTERVIENEN EN LOS PROCESOS NATURALES.
-NUNCA ES INTERVENIDA.
- SOLO DETERMINA Y  MODIFICA LA ACCION.
- DIOS ES EL CREADOR DE LAS MONADAS.







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