INDIVIDUALISMO
INDIVIDUO OCUPA PAPEL CENTRAL SOCIEDAD, EN LUGAR DE COMUNIDAD, TRIBU,
NACIÓN
. LIBRE DE ATADURAS. ÚNICO RESPONSABLE DE SUS
ACTOS
-DIFERENCIACIÓN
EN ESFERATRABAJO, CONSUMO Y ESTILOS DE VIDA
-RACIONALIDAD
CÁLCULO Y DESPERSONALIZACIÓN.
ORGANIZACIÓN BUROCRÁTICA, CIENCIA
-ECONOMICISMO
DOMINACIÓN DE TODA VIDA SOCIAL POR CRITERIOS
ECONÓMICOS
-EXPANSIÓN
EN ESPACIO (GLOBALIZACIÓN) Y EN PROFUNDIDAD,
ALCANZANDO ESFERAS MÁS ÍNTIMAS VIDA
COTIDIANA
2. TESIS DEL RACIONALISMO
1. El conocimiento verdadero es posible a través de la razón. Ésta es
ilimitada en sus posibilidades de conocer y en ella radica el conocimiento
último y seguro, pues los sentidos nos engañan y no podemos fiarnos por tanto
de la experiencia para buscar el verdadero saber.
2. En
sentido general se contrapone al IRRACIONALISMO (no al empirismo), y a lo largo
de la historia ha conocido múltiples variantes:
- racionalismo ético: se denomina así al
intelectualismo moral socrático.
- racionalismo metafísico: el racionalismo
platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del
Bien).
- racionalismo religioso: es el de los
deístas (Kant, los Ilustrados, la Revolución francesa…) que identifican la
verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en un dios racional
pero no providente.
- racionalismo ontológico: es el
pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con
autorrealización de la Razón o Espíritu).
3. TESIS DEL EMPIRISMO:
A tendencia filosófica que considera la
EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.
Como tal se refiere a la EXPERIENCIA (del gr. empiria) en su segundo significado:
- no es "participación personal en situaciones repetibles" (con significado personal y subjetivo);
- sino que la experiencia repetida de de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).
Como tal se refiere a la EXPERIENCIA (del gr. empiria) en su segundo significado:
- no es "participación personal en situaciones repetibles" (con significado personal y subjetivo);
- sino que la experiencia repetida de de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).
El empirismo se caracteriza por dos
aspectos fundamentales:
a) NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como
mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.
b) Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
b) Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
NO SE OPONE de ninguna manera A LA RAZÓN,
pero niega la pretensión de establecer VERDADES NECESARIAS, es decir, verdades
que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o
contradictoria su verificación o su control.
La mayor parte del tiempo actuamos o
pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o
costumbre que por razonamiento científico. En este sentido, el EMPIRISMO se
contrapone al RACIONALISMO.
3 punto
1.el estudiar en la fleche con los jesuitas.
2.los tres sueños consecutivos que tuvo para su misión de la
búsqueda dela verdad mediante la razón .
4 punto
Actividad 6:
El hombre para Descartes es la
aportacion central del concepto crateciano
de sustancia de el alma y el
cuerpo, el alma esta constituida de sustancias que salva la autonimia repecto a la materia y que la unica
forma de que el hombre pudiera salvaguardarse es sustrayendo del mundo la necesidad
mecanica .
ACTIVIDAD 7:
-LA REALIDAD ES UN
TODO UNICO.
-LA REALIDAD ES UNA TOTALIDAD QUE SE JUSTIFICA Y
FUNDAMENTAS.
-SOLO HAY UNA SUSTANCIA (NATURALEZA) LA CUAL ES CREADA POR
DIOS.
-LA SUSTANCIA (NATURALEZA)
ES UNICA NO EXISTE DIVERCIDAD DE ESTA.
-LA SUSTANCIA (NATURALEZA) LO ES TODO.
ACTIVIDAD 8:
-LA EXISTENCIA ES UNA SUSTANCIA MATERIAL.
-INTERVIENEN EN LOS PROCESOS NATURALES.
-NUNCA ES INTERVENIDA.
- SOLO DETERMINA Y
MODIFICA LA ACCION.
- DIOS ES EL CREADOR DE LAS MONADAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario