Filosofía Medieval
1.
3 características de la filosofía patrística:
Los
autores establecieron la doctrina cristiana.
Esta
filosofía está basada en la biblia (evangelios).
Era
una unión entre la filosofía y la iglesia.
2.
Como refuta San Agustín el escepticismo:
San Agustín
decía que el hombre tenía la posibilidad de conocer la verdad, mientras que lo
Escéptico decía que “la verdad no existe”
3.
4 tesis relacionadas con las definiciones B,
C, D, E, respectivamente:
B)
Dios: Dios es la verdad.
C) Creación:
Un acto tecnológico el cual proviene de la voluntad de Dios.
D)
Alma: Sin el alma no existiría dicho hombre.
E)
El bien: Es una idea eterna de Dios, una voluntad de Dios.
4.
¿qué es el escolasticismo?
Es
un movimiento el cual busca utilizar la razón humana o el pensamiento humano,
para comprender y estudiar los escritos de la revelación cristiana.
5.
Escribe 5 aspectos del escolasticismo
Esta
habla de la convicción que existe entre razón y revelación.
Uno
de los principales atributos de Dios eran el conocimiento y la verdad.
La
revelación era la enseñanza directa de Dios.
Buscan
establecer un equilibrio entre la razón y revelación.
Tomaban
a Aristóteles como la máxima autoridad
filosófica.
6.
Escribe cuales fueron los filósofos de la
escolástica
San
Anselmo: Filósofo y teólogo.
Pedro
Abelardo: Filósofo y clérigo.
Maimónides:
Filosofo, físico y rabino.
Santo
Tomas de Aquino: Dominicos.
San
Alberto Magno: Dominicos.
Roger
Bacon: filosofo.
7.
4 tesis
del pensamiento de Juan Escoto Eriugena.
Él
decía q el destino no depende de Dios en una forma absoluta.
Afirma
que no hay nada semejante a la condenación.
Rechaza
la creencia de que el universo fue creado de la nada.
Defiende
la creencia que el universo fue y es un pensamiento de Dios
8. Explica en que consiste el argumento
ontológico de San Anselmo.
Él
decía que aquel que pensara que Dios no existía se estaba contradiciendo porque
todo lo existente se siente o se ve, pero
Dios ni la una ni la otra al no sentirse ni verse al no creer se estaría
contradiciendo.
9.
3 tesis sobre el pensamiento
La
verdad debe alcanzarse sopesando con rigor todos los aspectos de una cuestión.
Los
misterios solo se pueden entender o
creer según las semejanzas ya que el intelecto atrapa a las semejanzas de los individuos mediante la abstracción el resultado de esta abstracción surge de la
imaginación.
El
conocimiento empieza por lo individual y por lo sensible.
110. 3
tesis del pensamiento de Averroes.
La
razón prima que la religión.
Rechaza
la creación del mundo en el tiempo.
Dios
es la fuerza que transforma lo potencial en real.
111. 3
tesis sobre el pensamiento de Maimonedes.
La
fe y la razón van de la mano.
Cree
en la naturaleza de Dios y la creación.
Planteaba
el problema del bien y el mal
113. 6
tesis sobre el pensamiento de Tomas de Aquino
La
verdad está en la experiencia de los
sentidos.
El
conocimiento deriva de los sentidos.
La
fe el guía del hombre hasta su final.
La
fe y la experiencia son complementarias y compatibles.
Dios
supera a la razón pero sin anularla.
La
fe y el intelecto van de la mano.
114. 5
tesis del pensamiento de Juan Duns
Escoto.
Usando
los conceptos de casualidad y posibilidad para probar la existencia de Dios.
Para
conocer la verdad no solo basta con el conocimiento natural y filosófico si no
también con el conocimiento divino.
La
revelación espiritual amplia el conocimiento natural.
La
filosofía y la fe son conocimientos distintos pero complementarios.
La
teología es una ciencia de cuestión
teórica.
115. Explique
el nominalismo de Ockham.
No
existen conceptos universales, solo nombres para este conjunto de cosas
universales.
116. En
que consiste el conocimiento intuitivo según
Consiste
en el conocimiento de un objeto, que
esté presente, la cual se realmente garantizada como conocida para llegar a una
afirmación y con todo este conocimiento llegar a una relación con el exterior y
el objeto presente.
117. Que
son los universales
Los
universales son palabras o conceptos que significan algo.
118. En
que consiste la Navaja de Ockham.
Consiste
en que la existencia no se basa en suposiciones si no en cosas necesarias.
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